lunes, 16 de noviembre de 2009

Encuentro en Limón con Paul Kurtz

Este domingo, gracias a un trabajo exhaustivo de contacto y seguimiento por parte de mi compañero Gerardo Badilla, de Acohuse, nos reunimos brevemente con el señor Paul Kurtz, quien es considerado padre del concepto del Humanismo Secular (con mis allegados bromeo diciendo que es el Papa de los ateos!) y tiene una gran trayectoria en lo que a esta filosofía se refiere. El y varios de su grupo pasaron brevemente por Costa Rica, puerto Limón para ser exactos, durante el crucero en el que andaban.

Personalmente comparto mucho del pensamiento de Kurtz, en cuanto a que el humanismo secular debe enfocarse a resaltar una experiencia de vida positiva y responsable, sintiéndose miembros de una "comunidad planetaria", cuya ética se defina en base a la experiencia y realidad humana, al conocimiento científico y de la historia, no en seres sobrenaturales, pero siendo respetuoso de los demás y sus creencias (sin aceptar eso si, imposiciones). Pueden escuchar a Kurtz exponer sus ideas en este podcast.

Al encuentro acudimos Reiner Retana, de la A.A.A (Asociación de Ateos de Alajuelita), Fernando Beltrán, Orlando Chinchilla, Gerardo Badilla (todos de Acohuse) mi esposa Vanessa y yo.


Además de Kurtz, estuvieron presentes Pat Beauchamp y Derek C. Araujo, del Center for Inquiry. Todos ellos personas sumamente agradables, quienes nos brindaron recomendaciones y nos ayudarán a establecer contactos internacionales para fortalecer nuestra incipiente asociación.



1 comentario:

@ivalladt dijo...

Adoro a Kurtz, y casi todo lo que escribe me resulta condenadamente inspirador. Gente como Kurtz son necesarios para enseñarnos a todos los racionalistas que el programa humanista va mucho más allá del ateísmo. Compartido en mi Facebook.