martes, 27 de octubre de 2009

Lectura recomendada: La diversidad de la ciencia: una visión personal de la búsqueda de Dios (Carl Sagan)


Carl Sagan es famoso por su gran capacidad como divulgador de la ciencia. El era un gran promotor del pensamiento escéptico y de la aplicación del método científico, (justamente 2 de los "pilares" del Humanismo Secular). Se ha debatido mucho sobre la posición personal de Sagan en cuanto a la existencia de dios, incluso he leído rumores completamente infundados de que éste gran científico y divulgador se "convirtió" antes de morir (algo completamente desmentido por su esposa, Ann Druyan). Lo cierto es que, a pesar de considerarse agnóstico, al leerlo, a uno le queda claro que no creía en ningún tipo de dios "personal" (como el que adoran las religiones monoteístas) y más aún, no parece que creyera en ninguna otra forma de dioses como "energías" o cosas similares. Si bien siempre dejaba abierta la posibilidad en caso de que apareciera evidencia (posición por demás razonable y que yo comparto).

Pues bien, quiero recomendar este libro: "La diversidad de la ciencia: una visión personal de la búsqueda de Dios (Carl Sagan)". Es un libro póstumo, publicado luego del 10mo aniversario de su muerte, y en él se reunen una serie de charlas dadas por Sagan cuando en 1985 lo invitaron a participar de las Conferencias Gifford, en Escocia, sobre teología natural.

Hace tiempo había visto el libro, pero no quería comprarlo, temía hacerlo. En parte por el título, por los rumores que había escuchado sobre la "conversión" de uno de mis pocos heroes, y por la naturaleza del evento en donde impartió las charlas. Pero finalmente me decidí a comprarlo, me fui directamente al capítulo titulado "La Hipótesis de Dios", y mis dudas quedaron completamente despejadas (para mi tranquilidad, luego de eso, pude empezar el libro apropiadamente y disfrutarlo con calma).

Al momento de escribir estas líneas, aún lo estoy leyendo, pero con lo poco que llevo, y sobre todo, luego de haber leído el capítulo en donde Sagan analiza de forma magnífica las supuestas evidencias de la existencia de algún dios, me siento completamente confiado en recomendarlo, no solo a escépticos, ateos o agnósticos, si no a personas creyentes, de mente abierta, dispuestos a leer argumentos en contra de ideas recientes tales como el diseño inteligente y el principio antrópico. Argumentos esgrimidos por alguien de la altura intelectual, capacidad argumentativa y conocimiento científico como lo fue el gran Carl Sagan.

Encontrarán en este libro una serie de datos científicos que respaldan las ideas (algunas veces especulativas) de Sagan, así como buenas imágenes del universo. Si conocen algo de la obra de este personaje, sabrán que su estilo es conciliador, racional, sin ataques, burlas, cinismos de los que adolecen otros escritores marcadamente antireligiosos (y que por eso quizás generan resistencia a pesar de que sus ideas sean en muchos casos, acertadas).

En Costa Rica, pueden encontrarlo en la librería Lehman.

1 comentario:

Jack Rational dijo...

Carl Sagan es uno de mis autores favoritos. El libro que mencionas no lo he leído todavía, pero planeo hacerlo.

En el libro "Miles de Millones", Ann Druyan relata su muerte y confirma su no conversión.

No habría esperado nada menos de él. Los que sugieren lo contrario, no entienden la fuerza que entrega la convicción en el método científico, y la honestidad intelectual que lo acompaña.

La honestidad intelectual es un concepto extraño para muchos creyentes.