lunes, 17 de mayo de 2010

Auto-aumento de los diputados es legislar en beneficio propio

Ante la pretensión de una gran mayoría de nuestros venerables padres de la patria (léase esta última frase con mucho sarcasmo) de aumentarse de forma exorbitante su salario ni bien comenzando su período, y embargado por la impotencia y la indignación, hice lo mínimo que como ciudadano puedo hacer: plantear la consulta a la Defensoría de los Habitantes.

Esta fue mi consulta, envíada hoy por medio del formulario electrónico disponible en su sitio web:

--------------------

Deseo consultar la posición de la Defensoría de los Habitantes, respecto al proyecto de ley #17684 mediante el cual, los diputados de los partidos Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Accesibilidad Sin Exclusión, pretenden aumentarse ellos mismos el salario de ¢2,5 millones a cerca de ¢4 millones por mes, tal como ha sido dado a conocer en distintos medios de comunicación.

Como ciudadano, externo mi indignación y preocupación, y deseo hacer la observación de que, según el artículo 48 de la ley contra el enriquecimiento ilícito, en donde se dice:

"(...)Será sancionado con prisión de uno a ocho años, el funcionario público que sancione, promulgue, autorice, suscriba o participe con su voto favorable, en las leyes, decretos, acuerdos, actos y contratos administrativos que otorguen, en
forma directa, beneficios para sí mismo (...)"

el aumento que pretenden aprobar las y los diputados, y que estarían gozando ellos mismos, constituye una clara violación a esta ley, que se supone fue promulgada para protegernos a los ciudadanos del enriquecimiento de funcionarios públicos a costa de los recursos que todas y todos aportamos.

Si bien existe una resolución de la Sala IV en donde se establece que los diputados son los únicos facultados para decretar aumentos de salario para su puesto, me parece que, a fin de que no se viole esta importante ley, de aprobarse este aumento, debería empezar a regir a partir del periodo 2014 de forma que con su voto, ellos no estarán gozando del beneficio de este.

Solicito como ciudadano que la Defensoría analice el asunto y externe su posición.

Gracias

--------------------

La ley contra el enriquecimiento ilícito de 2004 en el artículo 48 (citado arriba) es muy clara, y me parece que como mínimo, los pocos diputados opositores deberían plantear la consulta a la Contraloría General de la República.

Si de verdad su convicción es que el aumento es para "dignificar el puesto" o para "equiparar salarios", que aprueben el proyecto pero que el beneficio lo gocen hasta 2014 los siguientes diputados.

----------------------------------
------------EDITO---------------
----------------------------------

Recibí la siguiente respuesta de parte de la Defensoría:

Estimado señor Blanco:

Reciba un saludo de la Defensoría de los Habitantes donde hemos recibido su correo electrónico en el caula nos refiere su inquietud respecto al aumento de salario de los Diputados.

Al respecto debemos indicarle que la Defensoría es un órgano adscrito a la Asamblea Legislativa, sin embargo, eso no indica que una vez que se apruebe el aumento la Defensoría no pueda entrar a analizar los pormenores del caso y a analizar el fundamento legal del mismo y en caso de encontrar alguna anomalía podría eventualemente acudir a la Sala Constitucional.

No obstante lo anterior, debido a que dicho aumento no ha sido aprobado la Defensoría no cuenta con ningún criterio al respecto por ahora.

Cordialmente,

1 comentario:

Sergio dijo...

Añado a esto:
1.Cuando se postularon para candidatos a diputados, sabian de antemano cuanto iba a ser su salario.
2. El salario actual de casi $5,000 de un diputado no es nada malo.
3. Nadie en su sano juicio va a pedir un aumento de salario a las dos semanas de haber comenzado un trabajo.
4.Mucho menos un aumento que casi duplica el salario actual.

5. La etica la dejaron por un lado y los interese personales se anteponen a los intereses del pais; bueno, son Diputados al fin y aal cabo.