miércoles, 11 de agosto de 2010

¡El tiro por la culata!

El tiro por la culata, fue lo que le salió al infame "Observatorio Ciudadano por la familia y la vida" con su intención de prostituir la democracia de nuestro país y querer llevar a referendo, un asunto de derechos civiles de una minoría. Digo esto por que, queriendo enterrar el proyecto de ley para crear una figura jurídica que ampare a las uniones entre personas del mismo sexo, levantaron la discusión a nivel nacional, mostrando el rechazo de muchos sectores: universidades, instituciones, partidos politicos, personajes nacionales, y se dió una visibilización del tema y la realidad vivida por estas parejas, como nunca se había visto en este país.

La Sala IV fue sabia:

"Las personas que tienen relaciones con una pareja del mismo sexo son un grupo en desventaja y objeto de discriminación que precisa del apoyo de los poderes públicos para el reconocimiento de sus derechos constitucionales"

"En cuanto al fondo, la mayoría consideró que los derechos de las minorías que surgen de reivindicaciones contra-mayoritarias no pueden ser sometidos a un proceso de referendo donde se imponen las mayorías."

En ese último punto es en el que he insistido durante estos 2 años de angustia desde que se empezó la locura del referendo, que hoy por fin, vemos que termina para continuar donde debe: en la Asamblea Legislativa (donde no le sobraran enemigos al proyecto). Hacer esto era el equivalente a decidir, por referendo, si se abolia la esclavitud o si se le permit¡a votar a las mujeres, en épocas en que estos sectores estaban bajo el yugo de una mayoría aplastante y hostil. Queda así cerrado ese portillo que había quedado abierto con la ley del referendo.

El TSE en este punto me parece que fue irresponsable. Se notó en todo momento urgencia para realizar este referendo sin considerar la humillación a la que iba a ser sometida la minoría gay con una derrota aplastante en un país plagado de prejuicios y desinformación. Y todo para atraer votantes a las elecciones municipales, sin pensar en las consecuencias humanas.

Recuérdese quienes se prestaron para esto, quienes salieron a recolectar firmas, quienes desde los púlpitos incitaron el odio hacia una minoría. ¡La historia se los cobrará!

2 comentarios:

Fer dijo...

Las ceelebraciones...

Eran como las nueve y cincuenta de la noche cuando llegué. Después de haber sorteado un arreglo de vía y uno que otro desafortunado de la vida que insistía por una teja. La entrada lo usual, cédula, revisión general pero la emoción era diferente. Después de varios años, y es increíble como el tiempo hace que dejes de hacer cosas jóvenes más seguido. Hoy entraba, no con la expectativa de lo que podría deparar la noche sino con la satisfacción de poder presenciar y celebrar lo que a mis veinte ni siquiera hubiera imaginado. La dignidad ciertamente es un asunto de principios pero hay que vivirla con actitud. A la entrada se oía el coro de la música de fondo "Tonite is gonna be a good night... I got a feeling". Los saludos de los viejos conocidos y aún de los nuevos sin conocer, la alegría se sentía en el Ambiente. Apenas pasada las diez y ya con el ritmo palpitando mi corazón, la música se rompió por el sonido de una voz, no se veía a pesar de la tarima pero la emoción en su voz era tan fuerte que estoy seguro incomodaba los sueños forzados que los dioses intentaban conciliar en las alturas esa noche. Era Ana, que con una alegría profunda cantaba victoria y llamaba a celebrar la historia. Una historia de más de veinte años de lucha que yo recuerde y de mucho más temor del que otros imaginen. La imagen era surrealista e inimaginable, entre banderas, confeti y saltos de alegría se mezclaban los rostros de activistas que han dejado su vida entera en la lucha, de políticos, diputados, exdiputadas, asesores legislativos, representantes de la defensoría y en el centro de todos se dibujaba la sonrisa auténtica y orgullosa de un joven que aun no podía creer que había vencido a más de dos mil años de sotanas invasivas de conciencias, de palabreadores de la verdad y mercaderes de culpa. No había nadie que no sonriera y aplaudiera ante los discursos dignos de ciudadanos en ejercicio. De pronto se escuchó a la Negra que desde lo profundo de los cielos justicieros nos alentaba con su cantar; ae, aea ae, aea ae ae eeeeee ee, el alma vibraba cuando la Gloria llegó con las citas de Martí; porque los derechos no se suplican, se exigen! y vale más un minuto de pie que una vida de rodillas. 12 de agosto, 2010, La Avispa.

Fer dijo...

CORTE EN MEXICO APROBO ADOPCION POR HOMOSEXUALES

En las últimas dos semanas se han movido los temas de matrimonios y adopciones en el continente.

En Costa Rica la Corte tumbo la posibilidad de negar derechos de parejas homosexuales mediante consulta ciudadana.

La Corte de California tumbo también la proposición 8 con la cual se hacia una reforma constitucional para prohibir el matrimonio de parejas del mismo sexo.

La Corte en México analizo la demanda presentada por la Procuraduría a la ley de matrimonios y adopción del DF, pero como dice el refrán “le salio el tiro por la culata” ahora la Corte considero constitucional la ley pero ADEMAS LA HIZO EXTENSIVA A TODO EL PAIS y hoy lunes decidió dar el aval a la adopción. (ver nota al final)

Argentina aprobó hace dos semanas la ley de matrimonio igualitario.

En Colombia se tramita una demanda ciudadana que pretende lograr la adopción y además la Corte tiene en estudio un caso de adopción de una pareja de mujeres lesbianas. En Colombia la Procuraduría General de la Nación –igual que en México- esta en contra del tema y ahora el presidente de la Conferencia Episcopal presento un escrito a la Corte pidiendo sea negada esa posibilidad

Con relación a estos temas German Humberto Rincón Perfetti abogado colombiano representante para America Latina de la Asociación Internacional de Abogados de Lesbianas y Gays (www.ILGlaw. org) y apoderado de la pareja de lesbianas cuyo caso esta en conocimiento de la Corte Constitucional en Colombia manifestó:

“America se mueve afirmando que los derechos humanos no pueden ser objeto de consulta ciudadana, el matrimonio y la adopción van corriendo de país en país y la jerarquía de la Iglesia Católica (quienes se han opuesto en todos los países) no puede opinar del tema cuando es de publico conocimiento que la mayoría son homosexuales, han sido nuestros amantes, y no tienen autoridad moral cuando en lo publico hablan en contra nuestra y en lo privado nos llaman a sus sabanas. Además ya he tenido en consulta a personas de la jerarquía de la iglesia preguntando por sus derechos luego de fallecer su pareja del mismo sexo. Ellos también son beneficiarios de los derechos que estamos adquiriendo a nivel mundial”


Germán Humberto Rincón Perfetti
RINCON PERFETTI ABOGADOS Y CONSULTORES INTERNACIONALES
Bogotá - Toronto