viernes, 11 de agosto de 2000

Marte NO se verá NUNCA como la luna llena

Como cada año, en agosto, aparece la cadena de correo anunciando un acontecimiento increíble: Marte se verá en el cielo nocturno tan grande como la Luna llena! Ciertamente sería algo espectacular, pero por desgracia, es solo un rumor.

Todo nació en 2003, cuando el 27 de agosto de ese año, el planeta rojo se acercó a la Tierra como no lo iba a volver a hacer en muchos miles de años. Una revista astronómica sacó un reportaje al respecto, donde decía, que Marte visto a través de un telescopio, se vería tan grande como la Luna a simple vista.

Las 2 frases claves están señaladas en rojo, y fueron pasadas por alto cuando el acontecimiento se difundió en los medios de comunicación, y erróneamente se hizo creer a la gente, que Marte, a simple vista, se vería como la luna llena (en Costa Rica, a eso le llamamos como a un popular juego de niños conocido como "teléfono chocho", donde un mensaje, al pasarse de boca en boca, se deforma hasta ser prácticamente irreconocible).

Lejos de quedar ahí, el asunto surge cada agosto, ya sea por ingenuidad o mala intención, pero las cadenas de correo nos anuncian, para la misma fecha cada año, el inexistente acercamiento. Un error grave con esto, es que en realidad la Tierra y Marte no se acercan cada año, si no, que por la diferencia entre sus órbitas, lo hacen aproximadamente cada 26 meses.

El 27 de agosto de 2009, ambos planetas estarán separados por nada menos que 241 MILLONES de kilómetros, y está aún lejos de ser la fecha de próximo acercamiento.


El siguiente acercamiento de ambos, será el 29 de enero de 2010, y no será en absoluto el mejor, ya que estará casi al doble de la distancia que estuvo en 2003: unos 98 millones de kilómetros.


Lo más importante aquí, es que Marte, NUNCA se verá tan grande como la luna llena. A pesar de ser el doble de grande que esta, se encuentra cientos de veces mas lejana y, afortunadamente, así seguirá por siempre mientras las condiciones del sistema solar, dominado por la gravedad del Sol, se mantengan.

Marte a simple vista se verá apenas como una "estrella" en el cielo, y eso puede apreciarse fácilmente si comparamos una imagen de la Luna, y superponemos a Marte, usando la misma escala, con una región lunar aumentada:


Vemos que el área en el cielo cubiera por Marte el 27 de agosto de 2009, no es ni siquiera la de uno de los cráteres lunares más modestos. Aún en 2003, la situación no era muy diferente.

Si le llega el famoso correo, y desea responder con los hechos, puede usar esta presentación de power point que hice con los datos para el 2009, es de libre distribución.

No hay comentarios: