sábado, 28 de noviembre de 2009

Reseña y análisis de la marcha "por la familia y la vida" y su contramarcha

El dia de hoy se realizó una marcha titulada algo así como "Por la defensa de la vida y la familia", por parte de un grupo llamado "Observatorio Ciudadano por la Vida y la Familia". Su coordinadora, es Alexandra Loría, quien es conocida por sus posiciones anti homosexuales y su lobby político-religioso y a quien yo he tenido oportunidad de rebatir precisamente en ese tema (2 veces ya).

La marcha, según titularon algunos medios de comunicación, tenía como objetivo manifestarse contra el aborto y la homosexualidad. ¿Que tienen que ver esos 2 temas? A mi criterio, muy poco, al menos no lo suficiente como para convocar una marcha en que se los junte. En mi opinión, hubo una clarísima intención de usar el tema del aborto, polémico y en el que abunda la desinformación, como carnada para atraer al menos a cien mil personas (según estimaciones de los organizadores, cosa que como fue evidente, no lograron, por mucho). Una marcha convocada contra el proyecto de ley de sociedades de convivencia por si misma, hubiera reunido aún a menos personas.

Como respuesta a esta marcha, se organizó en muy poco tiempo en Facebook, una contramarcha llamada "Contra el pensamiento fundamentalista", que convocó a quienes se oponen a las visiones ultraconservadoras que quieren imponer su visión de moral a toda la sociedad. Inicialmente confirmaron 500 personas, pero al final, como yo ya me esperaba, llegó solo una fracción, pero esos pocos fueron suficientes para enviar un mensaje claro, como se verá adelante.

Mi percepción de la marcha y contramarcha

Llegué un poco tarde, pasadas las 10am, a la plaza de la democracia. A esa hora ya toda la gente convocada en Facebook estaba reunida, esperando la llegada de la marcha. La gente preparaba sus pancartas, se repartía material anunciando actividades futuras de la iniciativa del "beso diverso". Otro grupo preparaba pancartas en el parque nacional, y se disponían a marchar hacia nosotros para colocarse en un punto estratégico y hacer visible su mensaje a favor de la igualdad y la tolerancia durante toda la actividad. A ellos los acompañaba mi compañera de Heterosexuales por la Igualdad de Derechos, Graciela Gonzalez.

Al poco rato empezó a llegar la marcha, encabezada, como no, por los obispos católicos en sus vestidos de gala, acompañados por otro grupo con unos uniformes que, con su símbolo similar a una espada en el pecho, no pude evitar asociar con la "Santa Inquisición".


La gente empezó a llegar a la plaza de la democracia, en donde estaba lista para recibirlos una tarima. Con ellos, veían diversos carros con altavoces, gritando sus consignas a favor del matrimonio tradicional e invocando a sus respectivas divinidades.



También vi fuerte presencia de un grupo católico, viejo conocido para mi, los catecúmenos. Ellos amenizaban la manifestación con su tradicional danza y cantos al son de la guitarra. Cuantos recuerdos de otros tiempos! hoy por dicha, lejanos!


Aquí debo resaltar lo primero que me llamó la atención: solo vi presencia de grupos y autoridades católicos (a pesar de que los organizadores afirmaron que su grupo está compuesto por gente de todos los credos religiosos). En la marcha del año pasado, recuerdo una presencia fuerte de la Alianza evangélica. Este año no los vi, o mantuvieron un perfil bajo, o no participaron.

Poco a poco la plaza de la democracia se fue llenando de gente, unas 5 mil personas según mis cálculos y el de otros presentes. Lejos, lejísimos, de los 100 mil que pretendían reunir. Para ser justos, solo estuve en la concentración en la plaza, no a lo largo de la marcha, por lo que bien pudieron haber participado mas gente de la caminata y que por alguna extraña razón, no se quedaron. En algunos de los videos que hice pueden verse claramente grandes vacíos en la plaza.


Incluso, más de una vez, los animadores en la tarima llamaron a quienes estaban detrás para que rellenaran los espacios del frente. Al poco rato, empezó a llegar el grupo nuestro que venía del parque nacional, con sus pancartas, y rápida y astutamente se colocaron en una esquina estratégica donde fueron visibles todo el tiempo. Cada pancarta contenia partes de un solo mensaje que recordaba como la tolerancia también es un valor costarricense (de los que el Observatorio dice defender...) y llamando a las mayorías a tener respeto y tolerancia y a las minorías a tener coraje.



En la concentración se escuchaban consignas como "ser diferente, no es indecente", que llamaron la atención de monjitas que se encontraban cerca. Además, pude notar como algunas señoras, bastante agresivas por cierto, clamaban a los policías para que bajaran a "esos" y no los dejaran irrumpir en la manifestación principal. El policia solamente meneaba su cabeza con una sonrisa hacia la señora, que se fue visiblemente irritada e indignada. Ya venía caliente, pues minutos antes estuvo condenando al fuego eterno a mi esposa y a Graciela quienes observaban pacíficamente. "A estas alturas esa señora todavía cree en el infierno", se le salió a mi esposa que usualmente es muy calmada, pero que las insistentes majaderías de la señora, diciendo que los gays tenían la culpa del SIDA, lograron sacar de las casillas por un momento.

En general, me parece que todo transcurrió con calma. Los casos de fundamentalistas agresivos me parecieron mínimos (aunque otros asistentes de la contramarcha reportaron intentos de agresión e insultos, intolerancia y falta de respeto). No hubo ningún enfrentamiento violento como ocurre en este tipo de manifestaciones en otros países. Eso si, los policías rapidamente se empezaron a aglomerar a las espaldas de la concentración de pancartas de la contramarcha, vigilantes, cada vez en mayor número, pero tranquilos y en mi opinión, con respeto. Hasta sandwiches empezaron a repartir entre ellos!


Observaciones y curiosidades

Veamos ahora algunos puntos interesantes que creo vale la pena resaltar. Primero, el grupo organizador afirmó repetidas veces que no tienen afiliación política, sin embargo, pude constatar la presencia de al menos 2 candidatos presidenciales: Oscar López (quien se hace llamar "humanista" y sin embargo, a pesar de decirse en contra de la discriminación, se manifiesta abiertamente en contra del proyecto de ley de sociedades de convivencia).

También la favorita, Laura Chinchilla, quien según testimonio de un amigo que estuvo cerca de ella, ofreció la creación de un "Ministerio de la Familia y la vida". No se por que, pero mi intuición me dice que ese ministerio va para el actual diputado Fernando Sanchéz, enlace de Chinchilla con la iglesia católica ... veremos si tengo dotes de profeta o de jetón ...

Además de esto, me sorprendió ver propaganda en contra de Ottón Solís y Otto Guevara, satanizándolos por sus supuestas posiciones a favor del aborto y de los homosexuales (ojala fuera así, pero me temo que estos 2 no andan muy lejos de Chinchilla en sus opiniones).

panfleto contra Otto Guevara #marcha on Twitpic panfleto contra Otton Solis #marcha on Twitpic

¿Diay doña Laura? ¿Se le olvidó su compromiso con los obispos de no hacer campaña sucia?

¿Tiene alguna relación el Observatorio, la iglesia católica y la campaña de Laura Chinchilla? Vea los hechos y hágale números: propaganda en contra de los principales rivales de Laura, ninguna en contra de ella, alianzas y enlaces entre su gente y la iglesia católica, participación de los obispos católicos en esta marcha, declaraciones de la organizadora diciendo: "votaremos por aquellos que claramente estén dispuestos a defender la vida y la familia" (curiosamente, esas palabras son sospechosamente parecidas al llamado del obispo de Cartago que le valió un recurso de amparo electoral en su contra), donación de 5 millones de parte de la iglesia católica para esta actividad. ¿Tengo que seguir? Y ojo, no soy el único que puede ver este enlace entre el PLN y nuestra ilustre religión oficial. ¿Separación iglesia-Estado en Costa Rica? escribámosle una carta al niño dios (¿o a colacho?) a ver si acaso ...

Segunda curiosidad: a pesar del power point que circuló en internet, pidiendo plata para esta marcha, con el correo, número de teléfono y de cuenta en el BCR de la organizadora, en donde nos ponía como ejemplo a la caritativa, y al parecer acaudalada iglesia católica y su generosísima donación de 5 millones de colones, tuvo la desfachatez de negarle a Amelia Rueda en su programa, esta donación. Alguien hágale un favor a la señora, llévele una copia del catecismo de la iglesia católica, y léale el octavo mandamiento: no mentirás.

Comentarios Finales

Conversando con alguna gente que asistió a la marcha (incluidos familiares cercanos), me manifestaron que no tenían idea de que los organizadores estaban haciendo, de forma pública, semejante mezcla de temas (una analogía que me gustó y que leí por ahí fue "mezclar chayotes con tornillos") y que si hubieran sabido que la marcha era para manifestarse contra los homosexuales y su proyecto de sociedades de convivencia, no hubieran asistido.

Mucha gente asistió engañada, pensando que iba a una marcha por la vida y la familia, pero tal cosa no era más que un disfraz para esconder homofóbicas intenciones que no les hicieron conocer de antemano.

Afortunadamente, asistió mucha menos gente de lo esperado, lo que me da cierta esperanza que, después de todo, a pesar de los enormes recursos invertidos y la gran capacidad de convocatoria de las iglesias, el pueblo de Costa Rica es tolerante. La "mayoría silenciosa" que pretendían convocar para sustentar sus posiciones, no les dió pelota. Día negro para el fundamentalismo!

21 comentarios:

Dvd dijo...

ddmongll: mae, así... la política siempre da asco, pero usar la religión de forma velada para ganar una campaña es de lo más asqueroso que he visto

Anónimo dijo...

Jeudy, ya le encontré la palabra correcta para esa mezcla de dos temas bastante separados, se llama demonización o satanización, la definición de la wikipedia es buena:

"La demonización o satanización es la técnica retórica e ideológica de desinformación y/o alteración de hechos y descripciones, (próxima a la inversa sacralización, o al victimismo), que consistente en presentar a entidades políticas, étnicas, culturales o religiosas, etc, como fundamentalmente malas y nocivas; como forma de justificar un trato político, militar o social diferenciado, y/o también para atribuir de incorrecto lo que esta en contra de lo que se cree o apoya."

ººEl Chamukoºº dijo...

Mae, le felicito por su análisis de la micro-marchititititiiiiiita. Estaba buscando noticias sobre esa carajada y no las encontré... Ahora me doy cuenta porqué, eran unos cuantos gatos.
Yo me pregunto que hace la Iglesia Católica llamando a este tipo de actividades, en vez de estar rastreando sacerdotes pedófilos (En Irlanda salió a la luz un nuevo escándalo) ¿con qué moral vienen a hablar estos hijos de puta?

jaguar del Platanar dijo...

cuando leo este post pienso, qué dicha que existen los blogs y qué dicha que haya gente que escriba cosas que suceden en el pais.
Respecto al post: mae Jeudy, excelente el relato, nos ilustra bien lo que sucedió. Sus datos sobre la politización de la marcha son contundentes: Oscar López y Laura Chinchilla son los candidatos de la intolerancia... Y sí, esa marcha tuvo un tufo partidista politiquero... Saludos!

Desde el Muro de los Lamentos dijo...

Excelente post,gracias por darnos tu vision de la marcha ya que el periodismo tradicional para variar se plego a los tradicionales para variar como se lo envie por twiter a @teleticacanal7 una informacion sesgada y parcializa y como siempre 3 minutos de tomas,3 entrevistas y a tomar cafe.
Que lamentable que todavia hay gente que confunde la gordura con la hinchazon como diria mi abuelo y montan una marcha con un proposito y le agregan valiendose de un pulpito cualquier otra cosa que se les ocurra y mucho menos tomarlo como pulso politico.
Mal hace la Iglesia Catolica que en vez de tratar de unir a la sociedad costarricense se dedica a etiquetarlas y satanizarlas solo por el hecho de no estar de acuerdo con su pensamiento arcaico.
Saludos de Housecr

Anónimo dijo...

Sí, gracias por la reseña. Queda bastante claro (una vez más) lo que nos espera en los próximos años con la Chinchilla. : (

Gaby dijo...

Ya lo dije en mi cuenta de FB, en esta país gobierna la derecha fundamentalista, tal y como buscan hacerlo en Honduras los grupos poderosos asociados al Opus Dei...sólo que en Tiquicia no necesitaron dar el golpe de Estado, porque ese golpe ya lo dieron con la educación castrante y estupidizante que se impuso luego del 48...por eso no se necesita ejército, porque para "vigilar y castigar" (Foucault) ya tenemos a "Los Heraldos del Evangelio"...como escribí en FB: Alerta! las hogueras ya están listas!!

Jorge Albán dijo...

Que reporte tan claro y peciso ! Ojala los grandes y babosos medios aprendieran de Ud. Asi se informa con detalle y material audiovisual, pero además analizando causas y efectos. Grande !

Yo estuve ahi y me soprendió la limitada asistencia y reducida convocatoria para los 5 millones de colones invertidos solo por la Iglesia Católica.

Y es que tienen la peluca (o deberiamos decir tiara papal) parada... por la enorme perdida de popularidad y el temor de que el estado costarricense se vuelva laico y le deje de pasar el platal que les pasan...

Llegó la hora de que el estado costarricense se sacuda esa remora y entre el siglo XXI !

paobrenes dijo...

Jeudy:

Lamenté mucho no poder ir a la marcha, mil gracias por tu reseña, la necesitaba de verdad. Felicidades a quienes dieron la voz por tantos y tantas.

Jeudy Blanco dijo...

Muchas gracias a tod@s por leer la reseña y por sus comentarios. Para mi fue una experiencia nueva, muy interesante.

Edivimo, excelente definición de satanización, clarísima.

Considero importante hacer la distinción entre las personas que asistieron a la marcha, muchas con el convencimiento interno de que estaban ahi por una buena causa, sin imaginar la manipulación para la que fueron convocados, y los organizadores, que quisieron usar esto como una demostración de fuerza para forzar a que los politicos actuen como ellos mandan.

Creo tambien importante decir que cada quien tiene el derecho de manifestar su opinión y defender sus ideas, pero lo que hay que hacer entender es que NO se puede querer imponer una única visión, cada circunstancia es diferente y en estos 2 temas, especialmente el del aborto, no caben absolutismos. No se trata de relativismo moral, se trata de pluralismo.

Daniela dijo...

Vos tenés razón con eso de que todos tenemos derecho de manifestar nuestra opinión y defender nuestras ideas, pero también algo que muchas veces se nos olvida es que por defender mis derechos no puedo aplastar o tratar de quitárselos a los demás.
Cada vez me da más asco la iglesia católica y su doble moral, y sé que tal vez no tiene mucho que ver y no es un caso aislado pero leyendo la noticia de lo que sucedió en Irlanda me sentí tan indignada y triste a la vez, cito un fragmento del artículo que salió en La Nación: "Los terribles sucesos fueron ocultados ya que la cúpula de la Iglesia estaba más preocupada por mantener el buen nombre de la institución que por el bienestar de los niños, a los que debía educar y cuidar bajo su techo en el nombre de Jesucristo."
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/27/mundo2173634.html

Unknown dijo...

Jeudy, excelente trabajo. Si quiero señalar la manipulación que hizo Canal 7 de la noticia. en Repretel si mencionaron algo de la contramarcha. En ambos espacios no hicieron tomas panorámicas de la actividad.

Alejandro Rodríguez.

zuzurro dijo...

Que madre no poder llegar, si algo me movía era estar ahì presente...

Jeu, debemos reunirnos para marcar el rumbo para el siguiente año.



PD:jejejeje lo djé bañado con los chayotes y los tornillos :)

Jeudy Blanco dijo...

Zuzurro, su analogia es PERFECTA! No encontré el momento de iluminacion para ponerle link a la frase. Ahi me lo pasa.

Alejandro, yo solo vi la del 6 y si algo mencionaron.

Curioso que vi un helicopero sobrevolando al inicio, pensé que era la prensa.

Saludos

Julia dijo...

Esta es la actitud: serenidad...capacidad de ver la parte llena del vaso, que es sólida...
Capacidad de expresar ideas sin ofender a quienes piensan lo contrario.
Capacidad de denunciar.
Informar!

Mil gracias.
Lo divulgo.

Anónimo dijo...

Cómo pueden ser tan retorcidos?

Anónimo dijo...

Cómo pueden ser tan retorcidos?!!!! Fácil imaginárlos con hogueras y antorchas. Nos salvan la vida 800 años de distancia. Nada más.

JMC 506 CR dijo...

La participación de la Comunidad GLBT fue muy escasa y los pocos que estuvimos presentes pudimos ver mensajes que realmente valieron la pena.
Yo por mi parte tengo una gran indignación de como comparar la Unión Civil entre personas del mismo sexo con el Aborto ya que no tiene ninguna relación.
Muchos de los asistentes en favor de los organizadores parecian mas bien simpatizantes nuestros que estaban enclosetados

Anónimo dijo...

Aqui fotos de la farsa fundamentalista!!!

Porfavor solicito hagan circular estas fotos!

http://www.flickr.com/photos/contralaintolerancia/show/with/4149733642/

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS AQUI EN MI BLOG TENGO TODA LA RESEÑA DE LA MARCHA DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL PURO FINAL, LOS VIDEOS SON REVELADORES HAY IMAGENES BASTANTE FUERTES Y MUY BUENAS. HAY QUE DIFUNDIRLOS ESTA NO QUEDA ACA.

http://club-sodoma.blogspot.com/2009/12/resumen-marcha-de-la-payasada-28.html

SALUDOS

Anónimo dijo...

Yo solo no puedo entender porqué no pusieron La Loba....

Excelente análisis :)