sábado, 12 de diciembre de 2009

Ejército en Costa Rica ¡NUNCA MAS!

Era inminente, me lo esperaba desde hace tiempo ante el clima de inseguridad que se vive en el país y la fuerte presencia del narcotráfico. Pero por mas que lo esperara, no es menos angustioso y deprimente de leer. Me refiero la primera sugerencia desquiciada y abierta en un medio de comunicación de importancia (al menos de los que yo haya visto) de que se revivan las fuerzas militares en Costa Rica, esta vez de la pluma de un médico guerrerista que ha sugerido invadir preventivamente a Irán, y mandar a matar al presidente de ese país. Estoy hablando de Jaime Gutiérrez Góngora y su artículo titulado: "Que Costa Rica despierte de su peligroso sueño".

Si hay un sueño peligroso es el de aquellos que añoran volver a tener instituciones militares en un país que por 60 años le ha dado un ejemplo al mundo al no tener ejército, que en nuestros países tercermundistas solo sirven para la represión y la deposición antojadiza de gobiernos e imponer la fuerza (¿Honduras alguien?), y ni que se diga de dilapidar los escasos recursos con que se cuentan en armas y jeraquías parásitas (como si no nos sobraran!) que en poco contribuyen a mantener y fortalecer la democracia y que por el contrario se deben destinar al bienestar general que prevengan males antes de que sea demasiado tarde y la fuerza bruta parezca ser la única salida.

Si bien es cierto la delincuencia nos azota como nunca y el narcotráfico lo tenemos hasta debajo de las sábanas, formar un ejército para combatir estos males me parece la más inverosímil de las soluciones, especialmente si vemos el fracaso que en otros países han tenido las políticas de "super mano dura" (El Salvador) y las intervenciones de las fuerzas militares.

¡El 1 de diciembre debería ser el día mas celebrado en Costa Rica! El día en que se tuvo la visión de eliminar a una institución inútil, parásita y añeja como lo es el ejército. Que nunca más vuelvan a marchar soldados por las calles de Costa Rica, ¡NUNCA!

4 comentarios:

Jeudy Blanco dijo...

Quiero destacar esta opinión sobre el tema en otro foro:

http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/temas-de-actualidad/14347#comment-320100

(un poco higadosa, pero no es para menos ante semejante propuesta!)

César B. dijo...

Amén.

"Viajando por los Caminos de la Vida " dijo...

Lo vengo repitiendo desde hace tiempo, la crítica que hacen de manera tan sarcástica algunos centroamericanos (todavía molestos por la no inclusión de Costa Rica en Parlacen) y sobre todo en Mèxico, de que los ticos eramos demasiado libres , iba a traer cola y bajo ningún precio había que quedarse sin rebatirla.

El problema es que los intereses ilegales que giran alrededor de militares como tráfico de armas y otros es manejado por dinero del narco, tambièn...("Son muchos los muchachos-entre ellos incluyó a Mr Sistema y Mrs Contrasistema, pero definitivamente el jefe es solo uno y es el mismo para ambos...Bussiness Religion).

Nehemoth dijo...

Cuanto me gustaría que pasara eso en mi país.