viernes, 2 de julio de 2010

Costa Rica autoriza ocupación militar!

Como si el intento de auto-aumento no hubiera sido suficiente para dejarnos claro el calibre de padres (y madres) de la patria que tenemos, hoy las y los diputados, 39 de ellos, especialmente los del Partido Liberación Nacional, Movimiento Libertario y, como no, uno de los "cristianos," aprobaron la ocupación militar de nuestro país. Pero bueno, como se juega la final del mundial, no importa verdad?

Así como lo oye. Los días en que nos jactábamos de ser un pais sin militares, que nuestros niños no tendrían nunca que ver soldados en nuestras calles se acabaron. Nuestros ilustres legisladores otorgan libertad de movimiento y acción a las tropas estadounidenses (hasta 7000 de ellos), con tal de que "cumplan su misión", que no podía ser otra que el combate al narcotráfico. Por que todos sabemos que con la militarización de esta lucha se logran excelentes resultados! Que lo digan México y Colombia ...

La Nación, El Pregón y Nuestro País han sacado sendas notas, explicando en detalle los tipos de naves de guerra a los que se autorizaron entrada durante los próximos 6 meses, y permanencia de 1 año. Pero lo más grave es esto:

"El personal de los Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión"

"...además el Gobierno de Costa Rica renuncia a presentar cualquier reclamo por daño, pérdida o destrucción de la propiedad de otro, lesiones o muerte del personal de ambos que surgieran de las actividades..."

Esto NO lo podemos permitir. Aún como simples ciudadanos, tenemos que hacer algo. Por medio de facebook se esta organizando una recolección de firmas en una petición para que se revierta esta decisión. No puede ser que sucumbamos a la intimidación y el miedo que un problema real como lo es el narcotráfico significa, pero que puede abordarse desde muchas otras perspectivas que no sean la vía militar y que se han mostrado inefectivas en tantos otros lugares. No podemos renunciar al ideal de paz y antimilitarismo que es uno de los pilares de la identidad costarricense, permitiendo que miles de tropas extranjeras se paseen a su antojo por nuestro país.

Hago un llamado a las pocas personas que puedan leer esto a oponerse por todos los medios de que dispongan, no nos crucemos de brazos mientras esta partida de 31 inútiles y traidores (en este punto cualquier respeto que le tuviera a l@s diputados se ha esfumado) tiran a la basura más de 60 años de tradición. Quiero ver a las universidades y a los sindicatos apelando al rescate de la soberanía nacional. Si algo ha ameritado hacerlo, es esto.

Y es que, que vendrá después de ese año? Cuando pase el tiempo y el narcotráfico siga igual, van a lavarnos el cerebro para que accedamos a formar nuevamente un ejército?

No lo permitamos!

Finalmente, a las y los diputados de Liberación Nacional, a la presidenta Chinchilla y al Ministro de Seguridad les digo que tengan un poquito de verguenza y cambien el nombre de su partido para que respeten la memoria y la obra de don Pepe que uds sistemáticamente están haciendo pedazos.

3 comentarios:

Jeudy Blanco dijo...

Debo aclarar aqui que, le tengo todo mi respeto y admiracion a varios diputados como Jose Maria Villalta y Juan Carlos Mendoza, asi como otras compaNeras y compaNeros de fraccion del PAC. Y en este tema en especifico, a Luis Fishman.

Pueden leer el "debate" de 1 via, que hubo sobre este tema, y la irresponsabilidad de quienes dieron este cheque en blanco, en esta direccion:

http://www.asamblea.go.cr/Actas/15949-PLENARIO-SESI%C3%93N-39.pdf

es el acta de la sesion donde se "discutio el tema".

Unknown dijo...

MAe, no me sale el PDF, lo tendra en alguna otra parte de casualidad?

Anónimo dijo...

Gente lo que hay que organizar es una marcha pero ayer! Esto es lo más inaudito que jamás nos ha pasado.