jueves, 17 de marzo de 2011

Sobre la "super" luna llena

Ya empezaron los medios de comunicación a hacer gala de su analfabetismo científico y de sus ganas de vender, exagerando una noticia. Pues bien, ahora es turno de la "super" luna llena de mañana 18 de marzo. Ya empecé a ver rumores de que se verá "30 veces más grande". Eso es absolutamente FALSO. Otra cifra que vi fue de que se verá "14% más grande", pero cuidado, para que ese número sea realista, debe referirse al área del disco, no al diámetro. Déjenme explicar brevemente el por qué:

La órbita de un cuerpo alrededor de otro, digamos, de la luna alrededor de la Tierra, generalmente describe un elipse. Esto hace que hayan 2 puntos de la órbita importantes: el más cercano, llamado perigeo, y el más lejano, el llamado apogeo.

Por otro lado, el tamaño de la luna (y de cualquier otro cuerpo) vista desde la Tierra, se mide en arco-minutos. Esta medida resulta de dividir la esfera celeste en 360 grados. Cada grado vendría siendo como una "hora", y si dividimos estas en 60 minutos, tenemos los arco minutos. Con esto se mide que tan grande aparece el objeto en el cielo, que porción del cielo cubre.

Pues bien, en su punto más alejado a la Tierra, la Luna se ve de un tamaño de aproximadamente 29 arco-minutos (poco más), y en su punto más cercano, se ve de más o menos 33.5 arco-minutos. La media es de unos 31 arco-minutos (o sea, aproximadamente medio grado). Mañana coincide la luna llena con el perigeo, por lo que la veremos de 33.5 arco-minutos, esto es, su tamaño máximo posible. Esto es fácilmente verificable en Wikipedia, o con cualquier programa planetario como Cartes du Ciel.

Pero, ¿que tanta diferencia hay entre el mínimo y máximo? Lo ilustro con una de mis imágenes (sorry, no tengo de la luna llena y esta es la más llena que tengo :P)

Ciertamente hay una diferencia (notable entre el máximo y el mínimo, no así entre la media), pero muy probablemente sea imperceptible a simple vista sin un telescopio.

Si quieren hacer la comparación por uds mismos (que es lo ideal), midan el tamaño lunar cuando se encuentre alto en el cielo, pues es sabido que cuando está baja en el horizonte, se tiene la ilusión óptica de que se ve más grande.

No le hagan demasiado caso a los medios de comunicación cuando de eventos astronómicos "extraordinarios" se trata. El universo y la astronomía son fascinantes en sí mismos sin necesidad de exagerar, que lo único que lleva es a decepcionar a la gente cuando no ven lo que la prensa les promete.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podrías poner links d los medios de comunicación que han publicado lo q decís q han publicado? Tengo curiosidad en ver a qué tipo de medios te referís. Me gustaría mucho ver esas referencias con este caso específico, en especial lo de la luna 30 veces más grande.

Jeudy Blanco dijo...

Lo de 30 veces mas grande fue un rumor que vi en tuiter, seguro una malinterpretación de lo de "30 veces más brillante".

Algunos links con tintes amarillistas:

http://pijamasurf.com/2011/03/super-luna-este-19-marzo-%C2%BFcaos-o-espectaculo-lunar/

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1365225/Japan-earthquake-tsunami-Did-supermoon-cause-todays-natural-disaster.html

Y me comentan (pero yo no vi, por dicha) que algo se insinuo en medios televisivos nacionales.

Sergio dijo...

Jeudy:

Una llamada de atencion solamente entre amigos.
Decir que "Esto es fácilmente verificable en Wikipedia" es un oxymoron de los buenos.
Si se va a criticar a los medios de comunicacion por hacer afirmaciones basadas en rumores y en pseudociencia, entonces hay que tener cuidado con las fuentes que usamos. No estoy diciendo que Wikipedia este equivocada en este caso particular, pero todos sabemos cuan vulnerable es la informacion que de ahi se puede obtener.

Saludos

Jeudy Blanco dijo...

Tiene razón.

Mi punto fue que es algo tan fácil de comprobar, que hasta en Wikipedia se puede hacer de forma confiable ;-)

Pero gracias por la observación!

César B. dijo...

Por desgracia muchos de mis colegas le dan el mismo tratamiento a una nota sobre un fenómeno lunar que a la de los fantasmas del Sanatorio Durán.