sábado, 23 de abril de 2011

Sobre financiamiento a actividades religiosas con dinero público

Si hace un par de años hubiera leído esta noticia me hubiera escandalizado y hubiera buscado como hacer un alboroto (a pesar de no ser residente, por tanto contribuyente, de la ciudad de San José). A primera vista choca leer que la municipalidad de la ciudad capital financia actos religiosos (católicos). Es dinero aportado por todos, católicos y no católicos, y debería destinarse a obras y actos para todos, ¿cierto? Con mi dinero no deberían financiar actos de una creencia que no comparto.

Pero, ¿cuanto porcentaje de la población es cristiana evangélica fieles creyentes del creacionismo, para quienes toda visión científica del mundo es un insulto? (seguramente los ha oido decir ofendidos que ellos no descienden de un mono). Ellos también aportan dinero en impuestos y con ese dinero se financian instituciones de investigación y divulgación científica. ¿Cuantos hemos ido al Museo de los Niños a la exhibición sobre dinosaurios y edades de la Tierra? ¿O al Planetario para aprender de como se formó el Sistema Solar hace miles de millones de años? Al final, aunque para nosotros sean hechos científicos casi incuestionables, para mucha gente no son más que creencias que va totalmente en contra de las suyas, y al menos que yo sepa, no veo manifestaciones pidiendo que se cierren estos lugares o que se dejen de financiar.

Creo que hay que tener un poco de cuidado a la hora de hacer reclamos, porque perfectamente los mismos argumentos que usamos pueden sernos aplicados a nosotros mismos.

¿Que opina ud?

2 comentarios:

Rodolfo Plata dijo...

LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

Fresh Garden dijo...

sí, estoy de acuerdo, eso es cierto.