martes, 5 de abril de 2011

Sobre la forma de la Tierra

Otro titular desafortunado de la prensa en su afán de llamar la atención y vender a costa de la confusión y la exageración: "La Tierra parece una patata; no es una esfera".

¿Que le dice ese título a un lector poco versado en temas científicos? Probablemente que le han estado mintiendo durante toda su vida, cuando desde la escuela le repetían que la forma de la Tierra es esférica, ligeramente achatada en los polos. Y es que muchas veces nos quedamos con los titulares y no leemos el resto de la nota. ¿De que se trata esto realmente? Simple: el campo gravitarorio de la Tierra no es homogéneo. Si se mide de forma muy precisa, y se exageran enormemente las diferencias (como en la imagen) entonces su forma es evidentemente regular.

Esto tampoco es la gran novedad, se ha sabido desde que se tiene posibilidad de realizar este tipo de mediciones. Busquen el concepto de geoide y verán. De hecho estas diferencias tienen aplicaciones en geología y minería, para detectar zonas de mayor densidad. La novedad aquí es que se hicieron medidas muy precisas desde el espacio.

Aquí quiero resaltar el buen trabajo del periodico local La Nación, que le dió un titular mucho más acertado que el de sus colegas internacionales: "Crean nuevo mapa de la gravedad terrestre".

Los medios en los que he visto el titular incorrecto son este y este (aunque estoy seguro que hay más).