jueves, 3 de septiembre de 2009

Preguntas para Laura Chinchilla sobre su oposición al proyecto de reforma de los artículos 75 y 194

La candidata presidencial Laura Chinchilla, ha manifestado su oposición al proyecto que el Movimiento por un Estado laico en Costa Rica presentó hoy en la Asamblea Legislativa para reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución política. Como toda ciudadana, se le respeta su derecho a opinar, sin embargo, le tengo algunos comentarios y preguntas concretas sobre su posición.

Primero, me atrevo a decir que la señora Chinchilla no ha leído NI UNA SOLA PALABRA del proyecto propuesto. NI UNA. Esto basado en sus declaraciones en Facebook. La invito a hacerlo, y no dejarse llevar por notas amarillistas y titulares tendenciosos, malintencionados e irresponsables. De esa forma ella, y todos sus seguidores que exaltan sus declaraciones de oposición podrán formarse un mejor criterio con bases. El mismo consejo se lo extiendo al señor Hugo Barrantes, que también da opiniones sobre algo que no conoce (y que su misma jerarquía ha apoyado históricamente en el Concilio Vaticano 2do).

Mis preguntas, que están basadas, como dije, en su breve declaración:
  • ¿Que parte de la propuesta le parece que "carece de seriedad, mesura y respeto a la diversidad de credos"? Si lee el proyecto, y ve quienes conforman el Movimiento por un Estado laico, verá que es todo lo contrario a lo que afirma.
  • ¿Que pasa si una persona no creyente quiere ser funcionario público y lo ponen a jurar por un dios en el que no cree? Por que cada quien no puede escoger jurar por sus convicciones?, tal como lo hemos propuesto. Si estas son religiosas, genial, que jure por su dios, si no las son, con nuestra propuesta, no queda discrminado ni obligado a ir contra su forma de pensar.
  • ¿Que parte de la propuesta, ya sea en el proyecto, o en la amplia exposición de motivos que se hace, le parece que "menoscaban el papel de la religión en nuestra sociedad" o "justifican otras reformas que nos alejen de los valores morales y espirituales por los que nos regimos la mayoría de los costarricenses y que para muchos de nosotros emanan de la fe." ?
Como aspirante al máximo cargo del país, le solicito que fundamente sus declaraciones basándose en nuestra propuesta y no en sus propios prejuicios o el de sus asesores, que probablemente a estas alturas solo se preocupan por cálculos electoreros y poco les importan realmente los ideales social democrátas, solo lo que sea "popular" (como se declara abiertamente en la lista de correos del PLN), como salir en canales de "jóvenes" bailando los ritmos de moda.

4 comentarios:

Andrés Vargas dijo...

Woooowwww!!!!

Esa carta de Moisés Fachler tiene la fuerza del memorando de Kevin Casas!!

jejeje

Jeudy Blanco dijo...

De hecho me lo recordó :P

Y lo curioso es que a las pocas horas de circular ese correo (al que le tomé screenshots por si lo sacan del aire), la futura presidenta emitió su escueto e infundado comunicado de oposición al proyecto.

Unknown dijo...

Señores: mi comentario fue estrictamente personal, nada de "asesoría" a doña Laura, tomándose en cuenta la estrategia política que cada Partido debe tenere en consideración de cara a los 5 meses restantes que faltan para las elecciones nacionales.Si doña Laura posteriormente se expreso en contra del proyecto salvo que haya una discusión nacional, propuesta que me parece del todo lógica, fue una mera casualidad y coincidencia. El País está más para debatir problemas nacionales de relevancia que enfrascarse en temas que no aportan mas que purito e irritación a una buena parte de la población. Agradeceré no afirmar cosas que carecen de total prueba para ser comprobada, eso es respeto tanto para mí como para doña Laura que no tiene vela en éste entierro. Les agradezco la consideración que puedan tener a la presente. Lic. M. Fachler

Jeudy Blanco dijo...

Señor Fachler, como aclaración, y considerando que su comentario lo dirige a múltiples personas, le aclaro que este blog es completamente personal, no ligado a ninguna organización en particular por lo que no necesariamente refleja la opinión de ninguna organización a la que yo pertenezca.

Le agradezco su comentario y la aclaración que hace, ojala doña Laura, así como sacó el tiempo de emitir su opinión sobre el proyecto, evidentemente a la ligera, se lo tomara para leerlo a fondo (tampoco es tan grande) y responder con fundamentos a mis preguntas, así podríamos iniciar el diálogo que ella misma pide.